miércoles, 23 de mayo de 2012


PLANETaller
PLANETaller es una iniciativa privada que se plantea como un instrumento de participación para fomentar, desarrollar y difundir actividades de ocio cultural infantil, en las localidades de nuestro territorio.

PLANETaller persigue el desarrollo de una política cultural de calidad, estable, continua y democrática que fomente las manifestaciones artísticas y culturales en la infancia, dentro de la defensa de los valores de igualdad, solidaridad, calidad y buenas prácticas y siempre bajo el prisma de la diversión.


Las bases de este plan de Cooperación Cultural se centran en un proyecto socio-educativo cuyo propósito es fomentar, guiar y estimular la creatividad infantil, a través de talleres culturales, artísticos, científicos, deportivos y recreativos. Se trata de crear espacios para la infancia, en los que desarrollar actividades que supongan una alternativa de ocio educativo.

Tradicionalmente, el proceso de socialización infantil, se sostenía por las figuras de la familia y la escuela; hoy en día, la presencia e impacto de la TV, el desarrollo de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, han consolidado la noción del "niño como consumidor". Estos fenómenos socioculturales difunden ideales que poco, o nada, tienen que ver con los valores o la trasmisión de destrezas.

Los niños y niñas aprenden a partir del desarrollo de su creatividad. Para ello son necesarias “prácticas” que les permitan explorar distintas posibilidades y que pongan de relieve a la vez, sus aptitudes.
De esta forma, el entretenimiento se introduce en el discurso pedagógico, presentando el OCIO CULTURAL como materia sobre la que trabajar, más que como algo para consumir pasivamente.

PRESENTACION Y OBJETIVOS
Se trata de un PROGRAMA DE TALLERES que pretende ofrecer una diversidad de actividades, donde se muestre a los niños y niñas, los procesos creativos multidisciplinares de un modo activo y participativo. Los objetivos de dichos talleres son los siguientes:

  • Favorecer la incorporación de la dimensión artística y cultural, a través de una oferta diseñada específicamente para el público infantil.
  • Proporcionar la posibilidad de vivir experiencias culturales que tengan una incidencia positiva en el aprendizaje, y que permitan desarrollar la curiosidad, la formación del gusto, su sentido estético y crítico.
  • Contribuir al desarrollo del hábito de frecuentación de actividades y eventos culturales.

La oferta de talleres es muy diversa, de carácter inclusivo y está sujeta a continuas innovaciones:

  • ABRAPALABRAS - FOMENTO A LA LECTURA: Talleres encaminados a transmitir y contagiar el valor de la palabra, los libros y la lectura; una lectura presentada de forma lúdica, que permita descubrir sus beneficios y desarrollar sus intereses personales.
El objetivo es que el niñ@ tome conciencia de que el mundo es más grande y más valioso, con todo lo que puede sugerirle la imaginación.

  • YES, I CAN - INGLES / SPEAKING: Actividades, canciones y juegos orientados al aprendizaje y a la práctica del idioma, mediante métodos que utilizan las mismas estrategias que en la adquisición de la lengua materna.
  • LA MÁQUINA DEL TIEMPO – HISTORIA: actividades multidisciplinares orientadas a abrir una ventana a esta fuente inagotable de aventuras, saber y diversión. Fomentar la imaginación y la creatividad, recreando y transformando la Historia.

  • ¡¡ ARRIBA EL TELÓN ¡¡ - TEATRO : Los juegos y actividades teatrales en grupo o individuales, son ideales para ayudar a l@s niñ@s a desarrollar la expresión verbal, corporal, y a estimular su capacidad de memoria y agilidad mental. También sirve para retener diálogos y trabalenguas,mejorando y favoreciendo la dicción.

  • PARA CHUPARSE LOS DEDOS - COCINA: Teniendo en cuenta que l@s niñ@s aprenden a través del contacto y la relación directa con el entorno que les rodea, este taller se propone realizar una actividad “de mayores”, mostrando que cocinar es una tarea muy divertida y agradable, no siempre peligrosa. Paralelamente, se fomentarán otros valores: alimentación saludable, hábitos de higiene, normas en la mesa.

  • A MI RITMO - MÚSICA: La mejor forma de abordar el mundo de la música es de un modo interactivo y participativo. En estos talleres se abordan los tópicos más importantes: intensidad, timbre, altura y duración, trabajando con distintos ritmos y melodías, utilizando métodos de coordinación motriz, intuición y juegos (adaptados a los intereses y preferencias de acuerdo a las edades y características del grupo).

  • MI MUNDO Y YO - RECICLAJE Y SOSTENIBILIDAD: Los talleres de reciclaje tienen como objetivo la formación en técnicas elementales para aprovechar residuos sólidos y transformarlos en objetos útiles. Con ello se transmiten los beneficios del reciclaje para el medio ambiente, además de estimular la creatividad.

  • (1,2,3...) - MATEMÁTICAS: Conjunto de actividades y juegos que pretenden reforzar, desde un enfoque lúdico, conceptos y procedimientos matemáticos básicos tratados en la escuela, intentando cambiar su actitud hacia éstas.



  • ¿ JUGAMOS ? HOY QUIERO SER... - HABILIDADES SOCIALES: trabajar y practicar las áreas sociales que facilitan una interacción positiva entre el niño/la niña y el medio que le rodea. Mediante dinámicas y juegos, abordaremos las competencias más importantes: comunicación verbal y no verbal, empatía, resolución de conflictos, autoestima, trabajo en equipo, toma de decisiones, etc.

  • ¡¡¡¡ MIRAME ¡¡¡¡ - EXPRESION CORPORAL: ofrecer a l@s niñ@s la oportunidad de entender que existen capacidades diferentes que desarrollan la imaginación y que ayudan a explorar sensaciones. El lenguaje expresivo del movimiento nos servirá de conexión entre el mundo externo, el propio cuerpo y el cuerpo de los demás.

  • MANUALIDADES, MUSICOTERAPIA, RISOTERAPIA, JUEGOS TRADICIONALES, COOPERACIÓN Y PAZ, DEPORTES ALTERNATIVOS, ....................................





No hay comentarios:

Publicar un comentario